lunes, 28 de diciembre de 2009

Del sentimiento trágico de la vida

Miguel de Unamuno

Del sentimiento trágico de la vida en los hombres y en los pueblos, es el título completo de este libro

La mejor sistematización del pensamiento de Unamuno y uno de sus libros más personales. En una línea de pensamiento que va de San Pablo a Kierkegaard, el sobresaliente escritor español entiende que la tragedia intrínseca del hombre es su misma condición humana, vacilante entre el ángel y la bestia, que aúna en sí la mayor grandeza y la mayor miseria.

Luego, el tema fundamental de su reflexión es el hombre, fin y no medio: "Ni lo humano ni la humanidad: el hombre. El hombre de carne y hueso, el que nace, sufre y muere -sobre todo muere-". Este hombre que no es entonces un paradigma, un hombre ideal, sino el hombre esencialmente sentimental. Así, empieza por afirmar que de los filósofos no le interesan sus sistemas, sino el espíritu; Unamuno, pues, parte del problema de la existencia concreta, y esto es lo que aborda la obra, el centro desde el cual se enfocan las demás cuestiones filosóficas.

Del sentimiento trágico de la vida es uno de uno de los más destacados ensayos filosóficos de Miguel de Unamuno, publicado en 1912. Bajo la influencia de Søren Kierkegaard y de San Ignacio de Loyola, entre otros, hace una profunda incursión en la problemática existencial del hombre contemporáneo, distanciándose radicalmente del Motor Inmóvil aristotélico y afirmando la necesidad espiritual de creer en un Dios personal.

Descarga con Emule: Del sentimiento trágico de la vida.

Descarga con mediafire

No hay comentarios: