martes, 14 de septiembre de 2010

Noticias del imperio

Fernando del paso


El 19 de junio de 1967 fue fusilado en Querétaro (México) el efímero emperador Maximiliano de Habsburgo, que apenas contaba 35 años de edad. Hijo del archiduque Francisco Jose y de Sofia de Baviera, estaba casado desde hacia 10 años con la princesa Carlota de Saxe-Cobourg-Gotha, hija de Leopoldo I de Belgica y de Luisa de Orleans.

Carlota, a pesar de perder la razón a raiz de la ejecucion de su marido, le sobrevivió hasta mucho despues y falleció en el castillo de Bouchout, cercano a Bruselas, en 1927.

En 1916 una flota conjunta organizada por Inglaterra, Francia y España habia invadido México por la decisión del presidente Benito Juarez de suspender el pago de su deuda exterior.

Tras la retirada de Inglaterra y España el emperador frances Napoleon III decidió seguir adelante con la conquista del pais y ofreció la corona imperial al entonces archuduque Maximiliano. Queria fundar en America una potencia católica y conservadora, que sirviera de contrapeso al creciente podería de los Estrados Unidos.

Sin embargo la oposición de los mexicanos con Juarez a la cabeza, el apoyo estadounidense y la retirada final del ejército francés, debida a las tendencias liberales de Maximiliano, dieron al traste con esa sombra de imperio, donde se unian otra vez de forma fantasmagórica la historia del nuevo y del viejo continente.

Noticias del imperio basada en la trágica historia de este efímero reinado, otorga en primer lugar el protagonismo a la voz acaso tan alienada de la ex-emperatriz Carlota, quien va desgranando recuerdos ya en la vejez, vertebrados en torno a la figura de su esposo desaparecido, pero que arrancan desde sus orígenes familiares plenamente europeos, atraviesan la aventura americana y terminan por testimoniar el hundimiento de los viejos sueños imperiales, sueños inherentes al espíritu de la Primera Guerra Mundial, llegando hasta la tragedia de la Alemania nazi.

Luego, muchas otras voces, historicas, sarcásticas, legendarias, eróticas y fantasticas, se superpondran a la de la narradora, intentando desentrañar el absurdo de aquellos hechos, el nacimiento de la identidad mexicana y la locura final en que todo amor termina

Descarga .doc
Descarga .fb2
Descarga .prc
Descarga .htm

No hay comentarios: