sábado, 28 de agosto de 2010

No te muevas

Margaret Mazzantini

El agua de la lluvia y los pájaros han ensuciado la calle, la moto resbala y una muchacha de quince años cae sobre el asfalto mojado. De inmediato, traslado en ambulancia al hospital. el mismo donde su padre ejerce una brillante carrera de cirujano.

Ante la cruel encerrona que el destino le ha preparado, desde la sala contigua al quirófano donde su hija yace en coma, el hombre solo atina a hablar, iniciando un desgarrador nomólogo en el que confesará la cara oculta y miserable de una existencia aparentemente impecable.

Obligado a contarse una verdad que le devuelve una imagen de si mismo extraña y violenta, como si en la tibieza atenuada de nuestras vidas la verdad auténtica solo se pudiese exprimir del dolor, Timoteo habla a su hija Angela, se habla a si mismo en el silencio que lo circunda.

Acomodado desde hace años en su existencia de profesional estimado, de tibio marido de una brillante periodista, de padre distraído de una adolescente como tantas, de golpe se desnuda, se despelleja, revela un secreto doloroso que parecia amortiguado por el tiempo, pero que se vuelve vívido y punzante. Los lugares, los olores, los reclamos oscuros; aquel verano candente de muchos años atras, una barriada humilde, una mujer docil y abandonada. En la existencia ponderada y futil del medico, es el agrietamiento total, la máscara de firmeza y cinismo que se resquebraja, un viaje hacia atras para revivir una pasión amorosa que lo arrastró lejos de la vida burguesa, hacia otro yo desarmado y confuso.

Descarga .doc
Descarga .fb2
Descarga .prc
Descarga .htm

La adaptación cinematográfica de esta obra la puedes descargar con emule desde aquí.

No hay comentarios: