martes, 16 de junio de 2009

Anatomía de la melancolía

Burton Robert


Una de las obras que han hecho época en los anales de la ciencia europea.

La edición princeps inglesa publicóse en 1621, y a pesar de los siglos transcurridos conserva el tratado un interés innegable y no escaso valor científico. Sólo que a ese interés se opone, como serio obstáculo que hace dificultosa la lectura, el fárrago de citas latinas de que está atestada cada página, resultado de la excesiva escrupulosidad del autor en mostrar las fuentes bibliográficas de que se valió, entre las que figura el famoso Tratado del alma del gran humanista español Luis Vives.

La obra original se titula: The anatomy of melancholy, what it is with all the kinds causes, symptoms, prognostics and several cures of it (Anatomía de la melancolía y naturaleza de la misma, con todas sus causas, síntomas y pronósticos y diversos medios de curarla), y puede considerarse como una verdadera enciclopedia, densa y notablemente documentada, sobre una afección que aun en nuestro tiempo constituye uno de los capítulos más oscuros y complejos de la psiquiatría.

Debe advertirse que en la época de Burton el término anatomía tenía un sentido amplísimo que ha perdido y por eso no concuerda con nuestro concepto moderno sobre el particular. En la obra se estudian —en sendas partes— los caracteres, causas, síntomas, pronóstico y curación de la enfermedad y se dedican extensos apéndices a la melancolía erótica y a la mística.

"Nada más peligroso para los hombres comunes que la flatulencia de los monarcas."

Descargar con emule: Anatomía de la melancolía

Descarga con mediafire

No hay comentarios: